Día de San Valentín

Día de San Valentín, Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad

Se celebra el 14 de febrero el onomástico de San Valentín. Es un día y  una celebración tradicional en el que los enamorados, esposos, novios, parejas y amigos.  Mediante el intercambio de notas de amor conocidas como “valentines” con símbolos como: El corazón y Cupido.  Se suelen expresar el amor, cariño y afecto mutuamente mediante presentes, costumbres y gestos de amor a sus seres queridos.

Origen
Se origina en la Antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrafo matrimonio de Zeus y Hera.

En la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraban las Lupercales, en honor de Fauno Luperco, dios de la fertilidad; Luego la iglesia y emperadores de la época en su afán de introducir festividades “Cristianas” y apartar las festividades “Paganas” deciden  integrar el 14 de febrero el día de San Valentín que es un mártir de la iglesia.

El nombre de San Valentín
Se apoya en  varios mártires perseguidos y ejecutados en la antigua Roma por profesar la fe cristiana. Este nombre era común en aquel entonces (Valentinus en latín) pero sin demasiado datos históricos precisos se cree que se populariza por un santo ejecutado y enterrado al norte de Roma un 14 de Febrero. Este sacerdote Valentín se ubica durante el tercer siglo en la Antigua Roma del Emperador Claudius II.

Roma sufría de continuas e impopulares guerras y el emperador tenía problemas en reclutar soldados para su ejército. Convencido que esto era consecuencia del arraigo a la familia y amantes regulo los matrimonios en Roma,  prohibiendo a los jóvenes soldados y aspirantes a militares a casarse, con la idea que un hombre casado no era buen soldado.

Sin embargo, el sacerdote cristiano Valentín, desafió esta injusta ley y al mismo emperador,
realizando secretamente casamientos entre los jóvenes soldados.  Cuando Claudius II lo descubrió arrestó a Valentín comenzando así la leyenda que inspira hoy a los enamorados el  14 de Febrero.

El sacerdote que había sido perseguido por su fe fue interrogado por el mismo Emperador Romano Claudius II en persona.  Impresionado y cautivado por la personalidad y la fe del santo Claudius II intento persuadirlo en convertirse al paganismo romano y asi salvar su vida.

Sin embargo el sacerdote rechaza la oferta y es el emperador quien comienza a ver a la religión cristiana con nuevos ojos;  pero los tiempos del apogeo cristiano todavía faltaban en llegar y finalmente San Valentín es condenado a morir.

Antes de su ejecución realiza un último milagro; sana a la hija ciega del carcelero devolviéndole la vista, dicen que la joven era amante  del sacerdote y que es quien recibe el primer “valentine” porque según la leyenda,  en el día en que Valentín es ejecutado, escribió una nota de amor a la joven que decía: “De parte de tu Valentín”.


Conclusiones

  • En la actualidad es solo una muestra de costumbre y moda entre los círculos sociales organizados.
  • La mayoría no conoce la historia, ni donde se origino y porque se celebra.
  • La imagen que nos hacemos de San Valentín y que se ha  formado en el transcurso de los años es la de una celebración donde se regalan  detalles y presentes para expresar nuestros sentimientos de afecto.
  • Con el tiempo estos detalles se han convertido en regalos que no pueden faltar en el día de San Valentín.
  • Se  organiza intercambio de regalos, flores, tarjetas, peluches, chocolates, poemas, tarjetas por internet.
  • Losn detalles mas comunes son los “Corazones San Valentín” que reciben este nombre debido a su forma característica.
  • Se da entre parejas, esposos, enamorados, novios y amigos, dando muestras de amor, afecto, cariño y sentimiento de amistad aflorado en estas fechas.
  • No te olvides de los detalles;  que son muy importantes para esta fecha.

Te deseo un Feliz Día de San Valentín!!!


Anuncios:

Poema Categoria: Día de San Valentin

(2) Comentarios para "Día de San Valentín "

Subscribete a este post comentarios rss o trackback url

AMERICA dijo el: 28, Enero 2011 a las 15:17

te amo woop eres lo maximo

PERLA dijo el: 18, Febrero 2011 a las 15:27

pos.q” es lindo esa fecha pa los amigos compañeros novios ets.

Déjanos tus comentarios

 Nombre*

 Email* (no será publicado)

 Sitio Web (opcional)


Nota: Sus comentarios serán vistos por el moderador para luego ser mostrados. Gracias por su comprensión

Música/Audio

Busqueda Personalizada


Ultimos Poemas Agregados

Anuncie aquí

Fuentes Gratis - freefonts100.com Sponsors Sponsors Sponsors

Micro Poemas de Amor

Consejos y Amor

Horoscopo de Hoy

Publica en Poemayamor

Ultimos Comentarios